Hoy os vamos a hacer una recopilación de lo que consideramos los tips más importantes para el desarrollo de vuestros peques.
1. Piel con piel
Tocar de manera consciente a los peques. Ahora que llega el frío, vamos a intentar no sobre abrigarlos; el tacto es el sentido que los peques desarrollan intraútero y es el más importante en los primeros meses de vida, ya que les conecta con el exterior. Es muy importante tocarles mucho, ofrecerles el biberón piel con piel si no hacéis lactancia materna, hacer masaje infantil,… para ayudarles a crear su esquema corporal y hacer vinculo con ellos. Como sabéis, nos encanta el lema “tocar al bebé es tocar su cerebro”.
2. Estimulación vestibular
Es importante hacerles cambios de posición para que sus oídos y sus ojos, entre otros muchos receptores, tengan que adaptarse a las nuevas situaciones. Una clara estimulación vestibular es el porteo, que a parte de darles seguridad, sirve para trabajar el piel con piel y el vinculo con el peque. Siempre os decimos que salgáis a caminar con él a la calle, ya que al caminar le dais al bebé una mayor estimulación. A parte del porteo podeis ponerles en la cama, en la colchoneta de juegos, la cuna, cambiarles de posición y de altura … Si el peque es más mayor, podéis subirle a un columpio, hacerle saltar, tumbarle encima de una manta y arrastrarle …
3. Tummy time
Es super importante desde los primeros días de vida. Los peques duermen boca arriba y juegan boca abajo. Nos ayuda a prevenir las deformidades craneales y fomentar el desarrollo motor. Los primeros momentos boca abajo van a ser sobre vuestro pecho y a partir del mes y medio podéis empezar a ofrecerle otras superficies como el cambiador, la cama, el sofá, pelota de pilates y cojín. Tiene que ser siempre un momento respetado, hay que ponerle a ratitos muchas veces. El boca abajo es la posición de la que parten la gran mayoría de los hitos motores del desarrollo como la reptación y el gateo. Os dejamos por aquí otra entrada dedicada a ello.
4. No uses lo que no necesites
Actualmente hay mucho marketing de cosas que no todos los peques necesitan. Un ejemplo son los chupetes, no se deberían utilizar antes del primer mes de vida y hay que quitarlos antes de los 2 años. Tampoco necesitan taca-tacas ni saltadores. Otro ejemplo son las hamacas, de las cuales hay que hacer un uso moderado, pueden ser interesantes en peques con reflujo, pero no deben realizar siestas ni estar largos tiempos en ellas; siempre recomendamos uso de supervivencia. Todo con criterio y con cabeza.
5. ¡Emociónate!
Es super importante que confiéis en vuestro instinto y disfrutéis mucho de cada una de las etapas de vuestro bebé. Sois los mejores padres que vuestro peque puede tener y su mayor estimulo. Quieren veros reír, vuestras caras y gestos. Si pasáis tiempo de calidad con ellos, todo irá bien.
Nos vemos en la siguiente entrada del Blog, que como siempre, será los domingos. Leemos vuestras dudas en comentarios. Gracias por dejarnos acompañaros #hacemos equipo.








