Os traemos otra de las preguntas más frecuentes en la consulta y como siempre os decimos, no hay una respuesta correcta, va a depender de cada caso.
No hay chupete bueno, si no chupete menos malo. Eso no quita que no haya beneficios asociados al uso de chupete, es muy útil en muchos casos para ayudar al bebé a autorregularse y previene la muerte súbita. Así que como todo en esta vida, en su justa medida y sin abusar de ello.
No es necesario la introducción del chupete, pero puede ser una gran aliado. Se ha demostrado que la succión no nutritiva, ayuda a regular y a calmar al bebé. Si estamos haciendo lactancia materna exclusiva, siempre recomendamos esperar un mes o que se haya establecido la lactancia, para no crear interferencias en el patrón de succión. Va a ser interesante introducirlo en niños con molestias digestivas, que les cuesta mucho dormirse… Siempre recomendamos que un especialista valore la boquita de vuestro peque antes de introducir el chupete.


En el mercado existen 3 tipos de tetinas: anatómica, fisiológica y redonda; y pueden ser de silicona o látex.


Los chupetes anatómicos son los que son redondos por arriba, planos por abajo y tienen un cuello estrecho. Estos chupetes tienen una única posición, siendo la parte redonda la que tiene que estar en contacto con el paladar.


Los redondos son como una bolita y tienen un cuello muy ancho. Estos chupetes son los más desaconsejados por los profesionales ya que son los que más interferencia causan y no ayudan a la formación correcta de la boca.


Los fisiológicos son los planitos, igual por arriba y por abajo y que tienen el cuello estrecho. Estos son los más recomendados por los profesionales ya que son los que más respetan la función y anatomía de la boca de los bebés.
Lo ideal es coger siempre tallas pequeñas para que las tetinas no sean muy grandes y evitar el reflejo de arcada. Tenemos que intentar no subir la talla del chupete, pequeñito mejor.
Debemos elegir un buen chupete, es decir, con la tetina fisiológica y corta y un escudo blandito. Lo ideal es que al principio lo introduzcáis en calma y con movimientos, en porteo, a punto de dormirnos o cuando estén contentos. El chupete se entrena, la succión no nutritiva hay que ir aprendiéndola. Al principio podéis poner el dedito en la boca de los peques o darle toquecitos encima del chupete para que vaya haciendo succión. Otro truco es ponerle unas gotitas de leche en la tetina. Pero sobre todo, mucha paciencia.
A la hora de retirarlo lo recomendable es hacerlo de forma progresiva antes de los 2 años, ideal sobre los 18 meses.
También aprovechamos para contaros que es mejor no utilizar chupeteros, pero en los casos que haya que utilizarlos, vamos a optar por uno que no pese mucho. Mejor si son de tela para que no pesen y cortos para evitar ahogamientos. Os dejamos por aquí algunos ejemplos.
Os dejamos un vídeo con una revisión de unos cuantos modelos de chupetes, para que podáis elegir el mejor.
Nos vemos en la siguiente entrada del Blog, que como siempre, será los domingos. Leemos vuestras dudas en comentarios. Gracias por dejarnos acompañaros #hacemos equipo.








