Posturas de lactancia.

 Una de las consultas muy frecuentes en las asesorías de lactancia es “si me lo estoy poniendo bien”.

 Siempre os explicamos que no hay una única postura correcta para dar el pecho. La postura que elegiremos va a depender mucho de la diada mamá-bebé. Os vamos a contar cuales son las posturas más comunes.

 Antes de empezar a hablar cada una de ellas, queremos hacer hincapié en que hay que buscar siempre, independientemente de la postura, la comodidad de la madre y la alineación oreja-hombro-cadera del bebé.

 Al principio, cuando los bebés son muy pequeñitos y tanto mamá como bebé se están adaptando, puede ser interesante el uso del cojín de lactancia que nos permitirá la correcta alineación. Y ahora si …

1. Crianza biológica

 En esta postura la mamá está recostada boca arriba y el peque boca abajo sobre la mamá. Esta postura se utiliza cuando los bebés son muy chiquitines o por si alguna razón la mamá no se puede incorporar (cesárea). Permite al bebé buscar el pecho. Muchas veces durante el primer piel con piel, en esta posición sucede el agarre espontaneo.

2. Posición de cuna

CUNA

 Es la postura mas común y en la que mas cómoda suelen estar las mamás. En esta postura hay una variación que se llama cuna invertida en la que cambia la posición de los brazos de la mamá. En la posición de cuna la cabeza de bebé reposa sobre el antebrazo del pecho que la mamá esta dando y en cuna invertida la mamá sujeta la cabeza con la mano contraria al pecho que está ofreciendo.

CUNA INVERTIDA

3. Balón de rugby

 En esta posición siempre insistimos en que el bebé debe seguir manteniendo la alineación. Pegaremos la tripita del bebé contra nuestro costado y sujetaremos la cabeza del bebé con la mano del pecho que estamos dando. Esta postura favorece el drenaje de la zona externa del pecho (tipico de mastitis). A veces esta postura consigue una mayor apertura de la boca de bebé.

4. Tumbada

 ¡La gran salvadora de las noches! El brazo de abajo de la mamá va en su cabeza o debajo de la almohada y con el otro sujetará en cuerpo del bebé para que se quede de ladito y así poder mantener la alineación.

5. Caballito

 Esta postura en nuestra opinión es mas complicada, sobre todo cuando los peques no tienen buen control de la cabecita. La solemos recomendar en mamás con poco pecho y que sus bebés no son muy grandes. En esta posición también suelen abrir un poquito más la boca (ideal también si hay frenillo).

6. Posición de loba

 Para nosotras la postura más complicada e incómoda (pero muy útil si se busca un drenaje completo de la mama). El bebé se coloca tumbado boca arriba y la mamá en cuadrupedia encima del bebé. Se utiliza cuando hay alguna obstrucción en los cuadrantes superiores del pecho.

 Os dejamos un enlace para que podáis ver de manera visual estas posturas.

 Nos vemos en la siguiente entrada del Blog, que como siempre, será los domingos. Leemos vuestras dudas en comentarios. Gracias por dejarnos acompañaros #hacemos equipo.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados

La tos.

 En esta entrada vamos a hablar de la molesta, pero muy necesaria tos. Es un reflejo natural del cuerpo que tiene dos funciones: la primera

Humidificador y como usarlo.

 En el post de hoy os vamos a hablar sobre el uso de humidificadores en casa. Es una consulta súper frecuente en nuestro día a

Escaleras y saltos.

Y después de la marcha… ¿Qué?  Hoy os vamos a hablar de una de las preguntas que os surge muy a menudo. Una vez que

Tortícolis muscular.

Hoy os vamos a hablar de otro de los principales motivos de consulta, la tortícolis.    Es el acortamiento unilateral del esternocleidomastoideo (ECOM), pero se pueden