Parálisis Braquial Obstétrica.

 Hoy os vamos a hablar de la parálisis braquial obstétrica (PBO) que tiene una incidencia de dos casos por cada 1000 nacimientos, solo en el 5% de los casos sucede de forma bilateral, es decir, que afecta a ambos brazos. Se trata de una parálisis del plexo braquial,  pérdida de continuidad nerviosa alterando la información que llega al brazo debido a un sobre estiramiento del plexo.

 Este plexo está formado por las raíces nerviosas que salen desde la vértebra cervical C5 hasta la primera torácica T1. Los nervios que lo forman son el nervio radial, cubital y mediano.

 Esta patología ocurre durante el parto, el plexo sufre una lesión y la información que llega no es la ideal, tanto a nivel sensitivo como motor.

 Durante el parto, en el momento en el que el bebé se encaja en el canal vaginal, se pueden producir diversas situaciones que favorecen que se produzca esta lesión. Es mas probable que ocurra en bebés de mas de 4kg y madres con pelvis «estrechas».

 La PBO va asociada a una distocia de hombros, es decir, la cabeza ya ha salido del canal del parto pero los hombros siguen dentro. Otra situación en el parto que favorece la PBO es la “tortuga”, ese momento en el que la cabeza ya corona pero el peque vuelve a subir. En ambos casos, lo ideal será una intervención precoz para evitar la lesión, o en caso de haberse producido, que sea lo mas leve posible.

 Los profesionales que atiendan el parto y al neonato deberán hacer un diagnóstico temprano para poder empezar a tratarlo lo antes posible.

Hay 3 tipos:

  1. Neuropraxia: es la más común y la que mejor pronóstico tiene. Suele mejorar de manera espontánea y prácticamente no deja secuelas.
  2. Axonotmesis: una lesión en la que si que hay un problema dentro del nervio en la continuación de la mielina. Suele haber una regeneración entre los 6 y los 18 meses, pero casi nunca suele ser completa.
  3. Neurotmesis: es las más severa de las presentaciones, hay un daño anatómico en el nervio. Requiere de cirugía ya que nunca hay una recuperación espontánea. Es la que más complicaciones va a llevar asociada.

Objetivos y tratamiento desde la fisioterapia

 El abordaje siempre será multidisciplinar. Desde la fisioterapia trabajaremos desde el momento que sepamos que hay lesión, siendo ideal lo más pronto posible.

 Nuestros objetivos serán: ganar fuerza muscular y recorrido articular, prevenir las deformidades y la atrofia, y conseguir la máxima funcionalidad del miembro afectado en las actividades de la vida diaria. Es muy importante en estos peques trabajar la sensibilidad, ya que como os hemos comentado anteriormente, no solo afecta a la parte motora. Podéis verlo mejor en el siguiente ejemplo.

 Nos vemos en la siguiente entrada del Blog, que como siempre, será los domingos. Leemos vuestras dudas en comentarios. Gracias por dejarnos acompañaros #hacemos equipo.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados

La tos.

 En esta entrada vamos a hablar de la molesta, pero muy necesaria tos. Es un reflejo natural del cuerpo que tiene dos funciones: la primera

Humidificador y como usarlo.

 En el post de hoy os vamos a hablar sobre el uso de humidificadores en casa. Es una consulta súper frecuente en nuestro día a

Escaleras y saltos.

Y después de la marcha… ¿Qué?  Hoy os vamos a hablar de una de las preguntas que os surge muy a menudo. Una vez que

Tortícolis muscular.

Hoy os vamos a hablar de otro de los principales motivos de consulta, la tortícolis.    Es el acortamiento unilateral del esternocleidomastoideo (ECOM), pero se pueden