En el post de hoy venimos a hablar de la obstrucción del lagrimal. Ocurre en el 10-20% de los recién nacidos, suele detectarse en el primer mes de vida y tiene un pronóstico muy favorable.


Esta obstrucción es una patología de la vía lagrimal que se da por exceso de moco o porque no se consigue drenar debido a la persistencia de una membrana que no se ha terminado de abrir o existe alguna malformación. Anatómicamente, tenemos unas glándulas lagrimales debajo de los parpados que se encargan de fabricar las lagrimas que limpian la superficie de nuestro ojo. El parpadeo actúa de “limpiaparabrisas” drenando la suciedad del ojo hasta que llega al saco lagrimal y después baja por el conducto nasolagrimal hacia la nariz.
Estos peques suelen tener un mayor lagrimeo del ojo, legañas y los párpados mas rojos e irritados. Algunas veces hasta imposibilidad de abrir el ojito del todo debido a la cantidad de legañas.
Pero como os hemos comentado al principio, esta patología tiene un pronóstico muy favorable masajeando el ojito todos los días varias veces. En consulta os enseñamos el siguiente masaje: nos vamos a lavar muy bien las manos y podemos echar una gotita de suero para hidratar un poquito el ojo y que el peque lo pueda abrir mejor. Con el meñique, vamos a hacer pases empezando en el exterior del ojo (glándula lagrimal) hacia el interior, pasando por el párpado superior y en el saco lagrimal haremos unos circulitos; terminaremos drenando con unos pasecitos descendentes hacia la nariz.
Si con estas ayudas no es suficiente, os recomendamos acudir a un fisioterapeuta osteópata pediátrico para que pueda valorar la relación con los huesos del cráneo entre otras estructuras.
En los casos mas severos, se necesitará tratamiento médico para tratar la infección. En consulta siempre os contamos como anécdota que muchas veces el lagrimal se desobstruye por un llanto fuerte e intenso. En algunos peques donde entre los 6 meses y el primer año de vida no se termina de desobstruir, desde oftalmología se realiza un sondaje de la vía lagrimal para liberarlo.
Nos vemos en la siguiente entrada del Blog, que como siempre, será los domingos. Leemos vuestras dudas en comentarios. Gracias por dejarnos acompañaros #hacemos equipo.








